La educación, como base de toda sociedad, necesariamente debe generar interrogantes frente a la forma como esta se concibe y en qué medida son pertinentes los modelos, métodos y estrategias que para ella se emplean.
En los siglos XIX y XX, en el mundo comienza a consolidarse un sistema educativo que tiene como centro el pensamiento del estudiante, donde este se desarrolle respetando su contexto, ritmo y situación. Para nuestro país, este sistema, llega a reformar la manera en que se hace cobertura educativa en los centros rurales.
Escuela nueva en Colombia, se origina a partir del trabajo de Vicky Kolberg educadora del departamento de Santander, quien a partir del método sucre, se propone reformarlo la con ayuda de un grupo de maestros, en atención a las necesidades reales de la comunidad mayormente rural, y las posibilidades y recursos con los que se cuenta en estas zonas, adrede a ello, las particularidades en el sector, debido a cosechas, clima, e inestabilidad poblacional.
Abrir las puertas a educación rural, desde escuela nueva, es permitir que los estudiantes puedan trabajar desde la guía del maestro, donde este último se identifica como un soporte y no debe ser entendido como centro del proceso, por el contrario, los estudiantes son quienes bajo parámetros flexibles pero concretos moldean su aprendizaje potenciando las posibilidades de acceso por ende de superación y construcción de un sólido proyecto de vida.
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